Documental: el trueque

Hoy vamos a inaugurar una nueva categoría de entradas en la página con vídeos documentales que nos acerquen experiencias de situaciones relacionadas con nuestra actividad. Y vamos a empezar por el trueque en la Argentina de la época del corralito. Una experiencia socio-económica que llegó a involucrar a 6 millones de personas merece la pena ser vista.

Nosotros, como Comunidad de Intercambio del Bajo Andarax en Almería, aglutinamos tanto las actividades de los bancos de tiempo como las propias actividades de trueque, si bien es cierto que todo ello a través de una moneda social complementaria al euro, la pita. Lo cierto es que iniciamos nuestro camino como banco de tiempo y posteriormente dimos el salto a moneda social para abarcar el intercambio de todo tipo de productos: nuevos, de segunda mano, de coleccionista, de producción propia. Nuestros orígenes como banco del tiempo están bien marcados en las ofertas que tenemos anunciadas en el CES puesto que casi todo son ofertas de servicios ( banco de tiempo ).

Pero ocurre algo curioso para la gente nueva que nos conoce a través de las ferias y mercadillos. Allí a simple vista solo se ven objetos que se venden. Si bien los intercambios no se realizan a través del trueque, sino a través de nuestra moneda social la pita, no conviene olvidarnos de los orígenes básicos de toda actividad humana que busca el intercambio: el trueque. El trueque fue previo al invento de la moneda y ha vuelto reiteradamente a estar de actividad en todos aquellos momentos en que la moneda no ha cumplido su papel: guerras, crisis, etc…

TRUEQUE (1ª parte) from VIVIRSINEMPLEO on Vimeo.

TRUEQUE (2ª parte) from VIVIRSINEMPLEO on Vimeo.

TRUEQUE (3ª parte) from VIVIRSINEMPLEO on Vimeo.

[ratings]

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en documentales, Trueque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: