Obsolescencia Programada

Todos hemos podido comprobar que los electrodomésticos y otros productos tienen una vida útil más corta que en el pasado, pero pocos sabemos que esto es una decisión deliberada tomada por las empresas para tratar de vender cada vez mas. Impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de copias, bombillas que se funden pronto, baterías que no duran, todos hemos sido víctimas de la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada empezó a desarrollarse a principio del siglo veinte,las bombillas fueron las primeras victimas. En 1911, las bombillas duraban unas 2500 horas, pero en 1924 los fabricantes pactaron limitar la vida útil a 1000 horas. Añadir una pieza más frágil, o como en el caso de las impresoras, programar un elemento para crear una falsa avería son una de las falacias que los industriales en encontrado para obligarnos a reparar o comprar de nuevo un producto.


Desde el punto de vista de las multinacionales, los avances tecnológicos serian los responsables de la obligación de cambiar sin cesar los productos para ponerse al día, para seguir siendo un pionero . Con la publicidad masiva el deseo del consumidor es excitado de tal manera que el impulso de compra no tiene nada de racional, los aparatos cambian sin cesar de forma, de tamaño, de color, el último es siempre presentado como el que tiene más capacidad para satisfacer nuestros supuestos deseos. La moda nos hace creer que nuestra imagen y en esencia nosotros necesitamos renovar nuestras posesiones frecuentemente para corresponder a los estándares de la sociedad moderna. Es la nueva obsolescencia , la auto programada. El crecimiento económico consecuencia del consumismo neurótico debe gran parte de su dinamismo a la obsolescencia programada. El mito del crecimiento como factor de aumento de felicidad está muy presente en el imaginario colectivo, casi nadie cuestiona este paradigma.

“El crecimiento económico no sirve a satisfacer nuestras necesidades más bien es crecer por crecer y crecer hasta el infinito” . Serge Latouche.

Las consecuencias ecológicas del consumismo excesivo son muy graves, pero en una pirueta del capitalismo más rancio, las exportamos. Los desechos generados por la sociedad de usar y tirar son inútiles y peligrosos, como no queremos reciclarlos, acaban en países del tercer mundo. Se exportan estos desechos escondidos en contenedores, para burlar las aduanas se denominan productos de segunda mano. En realidad solo una parte se puede recuperar el resto va a parar a enormes descargas, a menudo ilegales y siempre muy contaminantes. Sobre estas descargas adultos y niños se juegan la vida intentado recuperar metales raros. La contaminación de estos lugares es tremenda y las precauciones son inexistentes. La enfermedad y la muerte son la recompensa para estos trabajadores del infierno.

Para saber más ver los siguientes enlaces:

Y otro documental explicativo en youtube.

[ratings]

Anuncios
Tagged with:
Publicado en documentales
3 comments on “Obsolescencia Programada
  1. lapita dice:

    Gracias por el aporte. Creo que es buena idea que sumemos los conocimientos que tenemos.

  2. jonathan dice:

    Qué consecuencias tiene la obsolescencia programada

    • CIBA0088 dice:

      Las consecuencias mas importantes son el consumo desmedido y continuado,puesto que tienes que renovar lo que se rompe y nadie puede reparar y lo mas importante la cantidad de basura que llena el planeta en los lugares mas reconditos y alejados haciendo pagar las consecuencias del despilfarro de una minoria del primer mundo al resto de los habitantes humanos o no humanos del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: