Los números de la pita (parte 1)

El término Open data ( datos abiertos en español ) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyrightpatentes u otros mecanismos de control. Esto es una clara apuesta por la transparencia en la sociedad del conocimiento. No es ético que toda la información solo esté en manos de unos pocos y que sea opaca para el resto de la ciudadanía.

Nuestra intención es hacer un ejercicio de transparencia continuado. Ya de por sí lo hacemos diariamente puesto que  la página del CES donde llevamos la contabilidad de nuestras actividades ofrece unas estadísticas públicamente disponibles para cualquier usuario registrado en la web. De hecho nosotros hemos obtenido los números que a continuación comentaremos como usuarios rasos, es decir,  no como administradores. Y además están disponibles los datos de todas las comunidades de intercambio del CES.

Pues bien, hoy mostramos  los datos referidos a la participación de nuestros miembros en la página del CES. Hemos buceado en las estadísticas de otros grupos para tener una mejor perspectiva global comparando comportamientos. Para ello nos hemos fijado sobretodo en el Osel de Murcia y la Mora de Madrid. El primero es muy parecido a nosotros porque inició su actividad por las mismas fechas que nosotros, porque tiene un número parecido de usuarios registrados y porque es cercano geográficamente. El segundo porque es una referencia nacional por su amplitud, aunque no tan amplio y desarrollado como el Eco de Cataluña. Bueno, empezamos ya con las cifras.

Actualmente la pita cuenta con 146 usuarios registrados en el CES desde octubre de 2012. De los 146 usuarios registrados en el CES, sólo 90 usuarios se han logueado alguna vez en la página, es decir, sólo el 61,64% ha entrado alguna vez. Esto significa que 56 miembros no han entrado nunca en la página ( un 38,36%). De los 90 usuarios que han entrado alguna vez en la página, sólo 45 lo han hecho en 2013, esto es, el 30,82%. La distribución de usuarios por zonas de Almería  en nuestra comunidad es esta:

usuarios_por_zonas_pita

Ahora las ofertas y demandas; el número de ofertas en la pita es de 268, mientras que el número de demandas es de 15.  Se han hecho 354 operaciones en pitas desde el pasado octubre.  Hay 63 miembros que no tienen registrada ninguna venta; esto representa el 43,15%. Sólo 34 miembros presentan dos o más ventas, un 23,29%. Los usuarios que no han comprado nada suben hasta los 57, un 39%. En las pitas, los 7 usuarios que mas venden son también los 7 usuarios que más compran, lo que nos indica que los usuarios más activos participan globalmente en el proceso de compras y ventas, ya que en su caso el número de ventas es muy parecido al número de compras.  No obstante hay que señalar que los 7 usuarios más activos están ampliamente en positivo; esto quiere decir que sus próximos movimientos serán para nivelar su balance a cero, puesto que el límite en nuestra comunidad es de de +200 pitas ( por arriba ) y -100 pitas ( por abajo ). La distribución de ofertas de nuestra comunidad por categorías tiene esta forma:

ofertas_por_categorias_pita

Ahora, unas tablas comparativas.

Altas usuarios Pita Osel Mora
Marzo 7
Abril 3
Mayo 97
Junio 70
Julio 45
Agosto 25
Septiembre 3 46
Octubre 88 6 29
Noviembre 16 17 25
Diciembre 23 66 20
Enero 13 18 36 19
Febrero 1 18 4
Media 19 39,67 21,33

—————-      —————-

Pita % Pita Osel % Osel Mora % Mora
Usuarios totales 146 100 149 100 391 100
Gente logueada alguna vez 90 61,64 87 58,39 305 78,01
Gente nunca logueada 56 38,36 59 39,60 85 21,74
Logueados en 2013 45 30,82 66 44,30 135 34,53
Número de empresas 0 0 12
Número de organizaciones 2 19 13
Límite de crédito positivo 200 400 300
Límite de crédito negativo -100 -400 -150
Operaciones totales 354 71 354
Número de ofertas 268 202 1509

Son datos para reflexionar. Por un lado no toda la gente que figura participa. En nuestro caso en torno a un 60 %, pero los realmente activos suponen un 30%. Además hay que reparar en las similitudes y diferencias entre los grupos. Los tres grupos celebramos ferias o mercadillos mensuales donde ofrecer nuestros productos y servicios. En nuestro caso es entonces cuando se produce el mayor aumento de altas de nuevos usuarios al mes. Pero tanto la Mora como el Osel han incorporado a organizaciones y empresas de sus respectivas zonas para que participen de sus monedas sociales con unos margenes distintos a los de los usuarios comunes. Nosotros debatimos esa posibilidad en la asamblea del 11 de Enero de 2013 y el resultado fue negativo.

No obstante las cifras son más o menos optimistas dependiendo de cómo se miren. A la posibilidad de abrir todavía nuestra moneda social a empresas y pequeños comercios de la zona se unen estas otras vías.

Por un lado hay un grupo activo de usuarios que están estudiando muy en serio la posibilidad de formar una cooperativa integral. El debate de todo esto se está llevando en la red N-1. Actualmente son 28 miembros los que forman el grupo de estudio y muchos de ellos todavía no forman parte de la Comunidad de Intercambio del Bajo Andarax como tal. Esa posible cooperativa funcionaría en euros y en pitas, lo que aparentemente supondría un gran empuje para la pita y el resto de la comunidad ( aunque no todo el mundo forme parte de la cooperativa ).

Y por otro lado recientemente hemos establecido contacto con el otro banco de tiempo de Almería que depende del Ayuntamiento de la capital. Un compañero nos cuenta que el encuentro fue muy cordial. Es lo que decíamos, nos constituimos al margen y crecimos paralelamente por mutuo desconocimiento, no por ningún conflicto. Quizás eso sea otro camino para sumar fuerzas en el objetivo de que nuestros servicios sean de utilidad al mayor número posible de almerienses.

Sea como fuere, aquí está una primera entrega de datos de nuestra actividad sin trampa ni cartón. A pelo. Hay que tener presente que no dependemos de ninguna institución ni tenemos más apoyo que el que nosotros aportamos como grupo de personas libres que se asocian para el mutuo apoyo. Así que nuestra supervivencia como grupo no está garantizada sin el esfuerzo del colectivo. Estos son los datos y hay que tenerlos en cuenta para el futuro.

[ratings]

 

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en Datos, Moneda social
2 comments on “Los números de la pita (parte 1)
  1. Luis Martín Galdeano dice:

    Me gustaría saber más sobre el otro banco del tiempo como si tienen moneda o están en el ces, etc.

    Salud

  2. CIBA0022 dice:

    Buenas, pues no puedo hablar con mucho conocimiento de causa porque no los conozco personalmente. Actualmente no están dados de alta en el CES y creo que funcionan con talonarios de tiempo. Tienen una página web. Te paso un enlace con información: http://www.bancodeltiempoaytoalmeria.blogspot.com.es/2012/07/para-quien-pueda-tener-dudas-sobre-el.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: