¿Es posible el capitalismo en las pitas?

Hoy os traemos una cuestión de calado. La de si es posible que el capitalismo se reproduzca en las pitas o, por el contrario, si el sistema de intercambio con el que funcionamos no puede ser capitalista.

tio-sam11

Para empezar lo normal sería lanzar una definición de capitalismo. Trataremos de no extendernos mucho. Diremos que el capitalismo es un sistema económico. Un sistema económico donde los bancos centrales de todo el mundo tienen el monopolio en la creación del dinero. Estas entidades no han sido elegidas democráticamente. Además de los bancos centrales, los bancos comerciales también crean dinero en el preciso momento en que se crea un préstamo. La acción de unos y otros crea un sistema inflacionario completamente insostenible. El hecho de que la cantidad total de deudas sea superior a la del dinero en circulación crea además una escasez artificial, y junto con el tipo de interés compuesto obliga al crecimiento perpetuo y exponencial, elevando el precio, reduciendo la rentabilidad de los proyectos y redistribuyendo la riqueza para unos pocos ricos solamente. Relacionado con todo esto, la propia estructura del sistema hace aflorar un universo muy concreto de valores: competitividad, individualismo, especulación, egoísmo, corrupción, etc… Muchas voces autorizadas reconocen que la actual crisis es estructural. Los principales fallos estructurales son estos:

  • Creación del dinero por la banca y por la reserva fraccionaria
  • Escasez monetaria ( más deuda que masa monetaria )
  • El problema del interés compuesto
  • Efectos prociclicos de  la creación monetaria

Pero el capitalismo no es más que un sistema económico entre otros posibles. Otras posibilidades se abrirían si fuesen los gobiernos los que imprimiesen las monedas de curso legal, o si lo hicieran sin aplicar ningún interés.

Las pitas está basado en una lógica distinta. Tipológicamente estaría clasificado como un sistema LETS Local Exchange Trading Systems  ). Es un sistema de intercambio local de compensación mutua. Nuestros principios son los siguientes:

  • La creación del dinero está totalmente descentralizada y se puede decir que no puede ser más democrática. Si el crédito es al fin y al cabo confianza aquí todo el mundo puede brindarte su confianza, es decir, tu crédito. Una persona, un banco ( en el mejor sentido de la palabra ). ¿Puede ser más democrático? Alguien que tiene un saldo cero puede solicitar a otro usuario un servicio. Quien lo pide se queda en negativo porque otra persona confía en él; le da crédito.
  • De lo anterior resulta que no hay escasez de dinero. Nunca habrá falta de dinero en la comunidad porque nadie lo monopoliza.
  • Al ser un sistema de compensación mutua la suma de todas las cuentas siempre resulta cero.
  • Del anterior punto se deduce que no es un sistema inflacionista.
  • No se aplica ningún interés al dinero. Bien al contrario, en nuestros normas de uso está prevista la oxidación de la moneda. Con ello no permitimos la usura y damos al dinero el papel que realmente debería cumplir: servir para el intercambio, no dificultarlo como ahora mismo.
  • El intercambio y el comercio no es malo por si mismo. Se hace perverso en determinados sistemas.
  • Nuestro sistema funciona mejor mientras más intercambios se produzcan, pero no hay que confundir intercambios con consumismo ni especulación.
  • En nuestro sistema nadie puede acumular más de 200 pitas. Existe un tope de 200 pitas por arriba y un límite negativo de -100 pitas por debajo.
  • Esto posibilita un reparto equitativo de la riqueza y que nadie pueda manipular los precios y el mercado acumulando capital.
  • Este tope en la posibilidad de acumular riqueza hace que a todo miembro le interese una comunidad rica donde poder nivelar sus balances. Todo el que llega al tope pasa a buscar dónde descargarse de monedas dentro de la propia comunidad local. Y esto no tiene que significar consumismo.
  • Luego se podría decir que lo que realmente le interesa a los que participan de la pita es el bien común, que la cosa funcione y que  la gente participe en nuestro entorno local.
  • Una actitud marcadamente egoísta o especulativa es fácilmente reconocible en un sistema local basado en la confianza. No interesa ser así.
  • Por consiguiente nuestro sistema de apoyo mutuo fomenta otros valores: cooperación, solidaridad, mutualismo, confianza, etc…

No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Si nuestro planteamiento no está muy equivocado, puede resultar muy difícil o incluso imposible que en nuestro sistema se reproduzca la lógica y la ética del capitalismo a gran escala ( siempre puede haber algún listillo ) Y si eso es así, mientras más gente pruebe este antídoto, mejor, ¿no?

Por otro lado, el ser humano ve hasta donde el lenguaje le permite ver. Nuestras palabras están viciadas por el origen y el entorno en que han nacido y en que son usadas. Tal vez tengamos que sacudirnos el uso común del lenguaje para ver más allá de lo que normalmente vemos. Es posible que así podamos reconocer la labor de otros en áreas que actualmente no son bien reconocidas por la economía formal. Áreas como las tareas del hogar, la cultura o el conocimiento, sin que eso se tache de especulación o de capitalismo directamente.

Os dejamos un sondeo para ver cómo se reparte la opinión de los miembros de la pita. Dejaremos una votación solo para los usuarios registrados en nuestra comunidad en el CES y en esta página de las pitas y otra donde todo visitante de la página puede votar. Ahora mismo somos unos 167 usuarios registrados en la Comunidad de Intercambio del Bajo Andarax a través del CES pero solamente 29 usuarios registrados en las pitas. Os animamos a que solicitéis vuestro registro en info@laspitas.es. Más información aquí. También podéis dejar vuestros propios comentarios más abajo.

[yop_poll id=”2″]

[yop_poll id=”3″]

[ratings]

 

Anuncios
Tagged with:
Publicado en Debate, opinión, Sondeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: