La renta básica en monedas complementarias

Aquí os dejamos algunos ejemplos de las primeras implementaciones de renta básica en monedas sociales complementarias. En concreto se trata de tres propuestas. La primera viene de Cataluña donde la renta básica en moneda no está financiada por ningún tipo de impuestos en las transacciones. Sin embargo está respaldada en alguna medida por la actividad productiva de la cooperativa integral que la implementa. Para ello tienen como dos clases de dinero en el CES: una moneda como nuestra pita y otras cuentas donde el dinero no puede acumularse más allá de 350 ecobásics y sólo sirve para cubrir necesidades básicas como la alimentación. Para saber más, aquí un enlace.

La segunda propuesta viene de la moneda social “Demos” de Las Palmas de Gran Canaria.  Al igual que la anterior, esta propuesta tiene una cierta relación con algo tangible que la respalde, como es la actividad de intercambio que se genera en el grupo de la islaCitando la web de vivir sin empleo:

Esta moneda social es virtual con equivalencia 1:1 con el Euro y con una hora de trabajo, y se obtiene a partir de un sueldo mensual que se recibe como miembro del sistema con una compensación o penalización según lo que uno aporte a los demás, considerando que aportas cuando das más (productos/servicios) de lo que recibes; más concretamente, el sueldo será la media de los gastos del mes dos meses atrás de entre los usuarios que hayan interactuado. Según su web, el ultimo sueldo medio correspondió a 9,21 demos con un sueldo mínimo de 3,68 demos.

La tercera propuesta viene de un nuevo sistema económico y monetario propuesto por una iniciativa de Madrid. Esta propuesta en cambio implementa un sistema de renta básica sin ningún respaldo real. Es dinero fiducitario implementado sobre un software distinto al CES. Sus monedas se llaman IBUS. Puede verse esta interesante propuesta en su web sindeuda.org

Esta moneda alternativa se crea en forma de Ingreso Básico Universal de forma que todas las personas físicas cobran 1000 IBUs el dia uno de cada mes, creados a su nombre e ingresados en su cuenta de forma autómatica.

Las cuentas de agrupaciones, asociaciones, entidades, empresas, o clubs no reciben Ingreso Básico Universal, ya que no son personas físicas.

Un IBU (o trueque) vale aproximadamente lo mismo que un euro o un dolar: El hecho de que se creen a tu nombre (y al de todas las personas físicas que se apunten) 1000 IBUs al mes, refleja el hecho de que esta cantidad es aproximadamente el Producto Interior Bruto Mundial Percápita.

Para el que todavía no sepa qué es eso de la renta básica universal, aquí os dejamos un reportaje muy completo de 3 minutos donde se explica todo. Y recordar que hay otro más amplio publicado anteriormente.

 

[yop_poll id=”6″]

[yop_poll id=”7″]

[ratings]

Anuncios
Tagged with: ,
Publicado en propuestas, Proyectos, Renta básica universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: