Si la politica esta en funcion de la economia ¿para quien se legisla?

Conferencias Econova 2

econoleaf13

Esta frase la dijo Erick Brenes durante su charla-conferencia, donde explico de manera muy clara, la evolución de la economía, desde que hace 200 años se impusiera la supremacía de  los bancos centrales y como hemos llegado  hasta donde estamos, hablo del endiablado diseño económico, donde  el que tiene dinero no tiene que hacer nada para acumular más y el que no lo tiene, nunca hará los esfuerzos  suficientes, y de cómo la economía ha crecido y crece a costa de la destrucción de lo local.

Seguimos con el resumen de las eco conferencias,  están resultando de mucho interés y  se puede aprender bastante sobre teoría y práctica del proceso de cambio de paradigma económico en el que estamos participando

Erick Brenes

erick

Estudia Gestión de Finanzas en Costa Rica. Máster en Gestión Internacional, en la universidad de Otaru (Japon). Regresa a Costa Rica para trabajar en un proyecto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en 2002.

Después del trabajo de investigación, implemento, y ejecuto, varios proyectos exitosos en la región de América Central, que fue promovido a la región Andina, donde, junto con la Fundación Pachamama.

Doctorado en investigación sobre las metodologías y enfoques utilizados en los proyectos anteriores (que se basa en el enfoque de la ONU -Agenda del Siglo XXI para la sostenibilidad).

En este momento (enero 2013) trabajo como miembro del Comité Académico del Instituto Internacional de Formación Ambiental (IIFA) de Valladolid, España, y como Investigador Asociado en el Centro Inter-Universitario Ricerca di Sviluppo por lo Sostenibile (CIRPS) en Roma, Italia.

Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que hablo Eric son:

  1. Eliminaría de todas las universidades los curso de la lógica económica      neo-clásica, es decir menos crematística y mas oekonomía (administración      del hogar (localidad) con mayor sostenibilidad).
  2. Reduciría la brecha conceptual entre político y pobres, a través de una      mayor y mejor participación de estos ultimo en los procesos de toma de      decisiones que nos afectan a todos.
  3. Fortalecería toda forma de organización (social-económica y ambiental)      de escala local.
  4. Promovería más desarrollo ético/espiritual en los primeros años de      educación.
  5. Daría a conocer otras formas de organización económica.

 

Personalmente de su intervención y charla posterior destaco su opinión sobre que hacer individualmente ante esta situación, dijo que hay que usar la imaginación con ética y moral, mas allá de la lógica económica que conocemos, hacer juicio crítico de los sistemas dominantes, ecologizar todos los saberes profesiones y trabajos y buscar proyectos locales para trabajar en ellos.

Stephanie Rearick

 

stephanie

Stephanie Rearick es la fundadora y Co-Directora del Banco del Tiempo y la moneda local del Condado Dane, y Coordinadora de Proyecto de Time For the World (Tiempo para el Mundo)

Las 5 cosas más importantes para cambiar la economía de las que va a hablar Stephanie son:

  1. Economía regenerativa desde el suelo hacia arriba
  2. Bancos de tiempo
  3. Crédito mutuo
  4. Rediseñando el trabajo y el salario
  5. Cómo varias herramientas pueden trabajar en concierto,cuando se hace red.

Stephanie  hablo de la importancia de imaginar el mundo que queremos y desde esa posición tratar de ver que podemos hacer. Hablo del eco feminismo y del papel de las mujeres y lo femenino en el cambio, y de cómo lo importante es que todos salgamos  de los roles asignados para construir , comento que con que el 10% de la población cambiara, sería suficiente para cambiar el mundo.

[ratings]

Anuncios
Tagged with: , , ,
Publicado en Bien común, Eventos, propuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: