Documental: el dinero

Os dejamos otro documental interesante sobre la cuestión del dinero: ¿Cómo es creado? ¿Quién lo controla? ¿Quién saca provecho? ¿Cómo es posible que llegue a faltar?

El Dinero from ISCA on Vimeo.

Filmada en Argentina y en Turquía en el momento en que estos países atravesaban la crisis financiera más grave de su historia, esta película remonta al origen de la crisis. Ella muestra como los programas de ajuste estructurales impuestos por el Fondo monetario internacional liquidaron la economía de estos países, drenaron todos los recursos hacia el extranjero y dejaron sus monedas nacionales sin valor ninguno. Ahora bien, la moneda es la sangre de la economía, el motor del intercambio. Privados de liquidez, los ciudadanos argentinos tuvieron la idea revolucionaria de crear sus propias monedas. Para ellos, se trata de una cuestión de vida o muerte.

Pero este fenómeno no se limita a los países en crisis. En el mundo, existen más de 3000 redes de intercambio de productos y servicios que utilizan una moneda llamada local. En el mero centro de los Estados Unidos, en la ciudad universitaria de Ithaca (Nueva York), el director se entrevista con miembros de una importante comunidad para quienes la moneda local es la expresión de una voluntad política: la de apoyar y desarrollar los intercambios locales justamente en el momento en que los capitales atraviesan más fácilmente las fronteras.

[ratings]

Anuncios
Tagged with:
Publicado en documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: