ECONOMIA COLABORATIVA

 

El conocimiento sobre lo colectivo y el procomún es imprescindible para aprender a manejarse en comunidad, la participación y el compromiso son fáciles cuando se conocen y se participa en la elaboración de las reglas del juego.

OUISHARE es una organización internacional en cuya página web se puede aprender mucho sobre colaboración, recomendamos el taller de economía colaborativa que se puede ver en el  enlace.

http://ouishare.net/es/2013/06/taller-de-economias-emergentes-alquimia-del-procomun

Manifiesto de la economía colaborativa

  1. Mientras no estás utilizando un bien o recurso es basura: compártelo, intercámbialo, o reutilízalo. Esto es la economía colaborativa, poner en valor bienes y recursos parados abriendo su acceso al uso de otros.

2. En algún lugar alguien necesita lo que tienes, en algún lugar alguien tiene lo que necesitas. Facilitar esta conexión es la base de la economía colaborativa.

3. Un sistema no se sostiene si no se comparten bienes y recursos. El valor está en el acceso y uso rentable de un bien o recurso, no en la posesión.

4. Compartir no solamente es más sostenible, también es más barato acceder a un bien y recurso que poseerlo. Piensa en lo que posees y lo que utilizas, piensa si necesitas poseerlo o solo usarlo cuando lo necesitas.

5.La felicidad solo es real cuando es compartida. Si la experiencia de compartir no nos hace más felices, es que hay que reparar el proceso de intercambio. Facilita, simplifica y agiliza el proceso.

6. La economía colaborativa se basa en comunidades de intercambio. Confía, escucha y aprende de la comunidad. Las soluciones y las mejoras las generan las comunidades cuando se auto regulan. Tu propón, la comunidad decide

7. El intercambio solo funciona si la comunidad es lo suficientemente grande como para satisfacer las necesidades de todos sus miembros. Piensa en la masa crítica que necesita la comunidad para que la colaboración sea eficiente.

8. El que da recibe, y el que recibe da, si se rompe esta ecuación no hay justicia, no hay retorno y se rompe la colaboración.

9. No hay colaboración sin confianza, y no hay confianza sin información abierta, honestidad y transparencia. Promueve mecanismos que generen confianza y reputaciones en la comunidad.

10. No hay colaboración sin compromiso. Implica, empodera, distribuye y estimula la responsabilidad de las personas de la comunidad.

Anuncios
Publicado en opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: