Aviso para navegantes. El Banco de Inglaterra reconoce que el dinero lo crea de la nada

Os dejamos una serie de artículos imprescindibles que se han visto la luz hace poco.

Url: http://soberaniafinanciera.org/?p=335

El Banco de Inglaterra lo admite: el dinero es solo un reconocimiento de deuda y los bancos se están forrando.

“La honestidad del Banco de Inglaterra lanza por la ventana las bases teóricas de la austeridad.” Así comienza un artículo de David Graeber publicado hoy, 18 de marzo de 2014, en el periódico británico The Guardian, en el que se comenta el artículo publicado por el Banco de Inglaterra titulado: La creación monetaria en la economía moderna. El artículo del Banco Central se resume en tres puntos que lo encabezan y son:

  • En este artículo se explica cómo la mayor parte del dinero en la economía moderna se crea por parte de los bancos comerciales al otorgar préstamos.
  • La creación de dinero en la práctica difiere de algunas falsas ideas muy extendidas – Los bancos no actúan simplemente como intermediarios, prestando los depósitos que los ahorradores colocan en ellos, ni tampoco “multiplican” el dinero del banco central para crear nuevos préstamos y depósitos.
  • La cantidad de dinero creado de la economía depende en última instancia de la política monetaria del Banco Central. En tiempos normales, esto se lleva a cabo mediante el establecimiento de las tasas de interés. El Banco Central puede también afectan la cantidad de dinero directamente a través de la compra de activos o “flexibilización cuantitativa”.

Igual que en mi ultimo artículo, no estamos ante nada nuevo. Numerosos pensadores independientes como la recién fallecida Margrit Kennedy, Bernard Lietaer, Ellen Brown o Thomas Greco llevan décadas denunciándolo. En general, cualquier persona involucrada en el campo de las monedas sociales o complementarias lo tiene meridiánamente claro. Además, recientemente otras voces bastante poco “alternativas” lo han señalado también, como los economistas del FMI Michael Kumhof y Jaromir Benes en su El Plan Chicago revisado de 2012 y 2013.[…]”

Url: http://enricduran.cat/es/

Retorno a “El dinero es deuda”. Después de que el Banco de Inglaterra haya puesto la verdad del sistema bancario al descubierto

“Coincidiendo con la publicación del documental “Retorno, una historia que construimos juntas”, ayer mismo a partir de un artículo en The guardian, del pensador e historiador David Graeber, y deun posterior comunicado de la compañera y economista Susana Martin Belmonte, nos enterábamos de un documento publicado por el Banco de Inglaterra la semana pasada que reconoce finalmente que el dinero se crea de la nada, en el momento que los usuarios firman contratos de créditos con bancos privados y que sólo es a partir de ahí que se crean los depósitos y no al revés.”

Y un video que puede ponerse subtitulado al español:


Que lo disfruten. Mientras nosotros seguimos con otra forma más lógica y equitativa de economía.

Anuncios
Publicado en documentales, opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: