Ejemplo práctico

Aquí explicaremos porqué el sistema siempre suma cero y porqué es social. Con cada uno de los intercambios los propios usuarios han creado la moneda.

Imaginemos que la Red estuviera formada por tres únicas personas: Manuel, Clara y Luis. Todo el mundo tiene originariamente un saldo a cero pitas. ¡Las pitas no existían antes del intercambio! Se van a crear cuando comiencen los intercambios. Por eso decimos que se trata de una moneda no especulativa que representa la economía real.

En su primer intercambio, Manuel da a Clara un masaje y recibe 10 pitas ( 1 hora = 10 pitas ). Se pone en + 10 pitas y Clara, a su vez, se pone en – 10 pitas. Para que haya alguien en positivo es necesario que haya gente en negativo. ¡ Aquí se han creado las pitas ! ¡ Y las han creado dos usuarios cualesquiera de la comunidad! ¡ Por eso es social !

1_paso

 

En un segundo intercambio, Clara da una pantalla de ordenador a Luis y recibe por ello 15 pitas. Manuel no ha hecho ninguna operación, con lo cual mantiene su saldo, Clara gana 15 pitas en la operación, que sumados a su saldo anterior, deja su saldo actual en + 5 pitas. Es el primer intercambio de Luis, así que suma en negativo las pitas que le paga a Clara:

2_pasos

En el tercer intercambio, Luis presta a Manuel varios libros, y recibe 25 pitas por ello. Clara sigue con su saldo, pues no ha participado en esta operación. Manuel resta 25 pitas, que sumados a su saldo anterior, le dejan con -15 pitas. Y Luis suma a su saldo anterior 25 pitas, quedándose con 10 pitas en positivo.

3_pasos

Vemos que en todos y cada uno de los pasos el sistema siempre suma cero. Por tanto es un sistema estable y no inflacionario. Y vemos además que para que haya movimiento es necesario que haya gente en negativo. Que haya gente en negativo es el signo de que se trata de una moneda social. Algunos miembros están en negativo porque otros miembros de la Comunidad de Intercambio de Almería han confiado en que más tarde devolverán bienes y servicios por un importe igual al que deben. Por eso también decimos que se trata de un sistema descentralizado. En definitiva, un sistema de apoyo mutuo.

[ratings]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: