¿Qué somos?

Un poco de historia. Nosotros empezamos como un banco de tiempo que formaba parte del proyecto piloto Tredar, una iniciativa de la Federación Agroalimentaria de CCOO (subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Rural y Marino con fondos FEADER) e implementada por la Asociación Trotamundos Animado.

En Septiembre de 2012 decidimos en asamblea constituirnos como Comunidad de Intercambio en la zona del Bajo Andarax adoptando para ello una moneda complementaria, la Pita,  que sería gestionada online a través del CES, un Sistema de Intercambio en Comunidad libre. Y redactamos nuestros términos y condiciones de funcionamiento interno guiándonos por las experiencias previas de la Comunidad de Intercambio de la Sierra Norte de Madrid que llevaba mucho más tiempo funcionando a través de la Mora como moneda social complementaria.

Aunque desde el principio hemos sido bastante autónomos respecto a las instituciones en la toma de decisiones, ahora podemos decir que somos totalmente libres. Desde este año 2013 no contamos con ningún tipo de aporte institucional y pasamos a ser un grupo de personas que se organizan libremente para desarrollar esta iniciativa. Desde ahora el proyecto se alimenta exclusivamente de nuestros propios esfuerzos como miembros de la Comunidad de Intercambio del Bajo Andarax ( CIBA ). Depende de nosotros que la Pita siga creciendo y contribuyendo a mejorar las circunstancias socio-económicas de nuestra zona.

Así que para resumir, somos un colectivo de personas libres que utilizan las pitas como moneda social complementaria para articular nuestras operaciones de intercambio de bienes y servicios. Es decir, que aglutinamos los actividades tradicionales de los bancos de tiempo y el trueque. Dicho esto es importante subrayar que NO SOMOS un grupo de personas que se reúne periódicamente para hacer un mercadillo de segunda mano.

Además de lo anterior, queremos señalar que nuestra relación con la política no va más allá de las decisiones que tomamos para organizarnos como comunidad de intercambio; es decir, somos ajenos a cualquier vinculación con partidos políticos.

Anuncios
3 comments on “¿Qué somos?
  1. maria rosa dice:

    hola, estoy interesada en estos temas del trueque y el consumo responsable, me gustaría conoceros un poco más y ver la posibilidad de colaborar con vosotros/as

  2. lapita dice:

    Puedes encontrarnos en info@laspitas.es para más información. Te paso teléfonos por email si quieres. Un saludo.

  3. silvia dice:

    Hola! Me gustaría ponerme en contacto con vosotros para obtener una información mas completa sobre este tema y si es posible obtener alguna cuenta de e-mail donde poder dirigirme o números de teléfono. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: